Cactus, malbec y otros frutos arqueológicos del Altiplano


El pasado 19 de febrero de 2012 iniciamos los encuentros de degustación para selección e incorporación de etiquetas a nuestro surtido de vinos, buscando siempre lo mejor para ofrecer al  público conocedor en su permanente búsqueda las novedades de la industria. En esta oportunidad, la cita fue en el Zoom de un moderno y recientemente estrenado edificio de Villa Devoto, un lugar óptimo en iluminación y con las instalaciones necesarias para cocinar con fuego de verdad. Como siempre, integraron la reunión diferentes profesionales expertos del vino y el mundo de la degustación. En este caso nos acompañó Federico Carmona de Bodegas Zuccardi y Maya García de Aldo Garage, ambos introdujeron en la cata sendas etiquetas de su propia cartera de productos. Una noche de apasionada charla sobre vinos donde no faltaron reflexiones sobre la vida, el arte de las rastas y otros temas.

                                                                               
La propuesta fue cata a ciegas y además de anotar el máximo de percepciones o detectar defectos, sugerir un precio de venta del producto degustado para establecer la relación de calidad precio. La información con la que contaban los catadores era que se trataba de vinos argentinos. Al final de la degustación se revelaron marcas y precios, y compartimos unas exóticas hamburguesas de cordero y conejo a la parrilla, en sandwich o al plato con ensalada mixta. El postre constrastó, por la fresca dulzura que caracteriza al lemon pie.

Fueron 15 bebidas, todos vinos tintos. Se aclaró previamente que los primeros 9 vinos no superaban la franja de $ 70.- (pesos sesenta). A continuación, una síntesis de las notas de cata, la comparación de los precios sugeridos en pesos y a ciegas (en verde) por los expertos en esta reunión con el precio de góndola (en rojo) que determinan las distintas marcas, además de algunas reflexiones y conclusiones obtenidas.

1- Finca Cactus Malbec 2011. Precio promedio catado: 35,14. Precio de góndola: 22.
Rojo rubí bordeaux, densidad media hacia alta. Aromático y fresco, flores y fruta. Seco, paladar intermedio, algo picante y amargo. Final breve, sencillo y natural. Acidez baja, muy tomable. Ligero, alcohol algo marcado.
2- Jean Rivier Malbec Bonarda 2008. Precio promedio catado: 41,29. Precio de góndola: 27.
Rojo rubí cálido brillante. Densidad media alta. Aromas complejos entre frutas maduras y humo, notas de tabaco. Paladar medio, elegante y  taninos redondos maduros. Algo untuoso. Final limpio y armónico, muy tomable.
3- Finca Cactus Syrah 2011. Precio promedio catado: 37,71. Precio de góndola: 22.
Rojo rubí brillante, violáceo. Densidad media. Aromas sutiles y frescos, frutas y rosas. Cuerpo muy ligero y acidez algo marcada. Taninos jóvenes y expresivos. Final que se extiende entre lo amargo y lo seco. 
4- Finca La Florencia 2010. Precio promedio catado: 48. Precio de góndola: 42.
Rojo rubí intenso con gran tinte,densidad alta. Aromas a caramelo y tabaco, cocción de frutas praliné, olivas verdes. Paladar suave y elegante. Limpio. Taninos amables y sabrosos. Final fresco, dulce y largo, muy expresivo.
5- Miraluna Malbec 2009. Precio promedio catado: 32,71. Precio de góndola: 55.
Rojo rubí intensísimo como la sangre, altísima densidad y brillo. Aromas ahumado, mineral y de pimientos verdes. Paladar liso sin textura, acidez marcada, pimiente verde se corrobora en boca. Final breve, falta armonía aunque tiene una expresividad interesante. 
6- Alambrado Malbec 2009. Precio promedio catado: 29,29. Precio de góndola: 50.
Rojo bordeaux con reflejos brillantes azulvioláceos. Densidad media baja. Aroma ahumado y dulce. Acidez marcada, cuerpo ligero y fresco. Taninos texturados y cierto amargor. Frutal y muy tomable.
7- Azul Malbec 2010. Precio promedio catado: 36,29. Precio de góndola: 52.
Rojo rubí con densidad baja. Aromas de torrefacción combinados con fruta, gas. Paladar picante e impactante. Taninos muy texturados e intensos. Muy largo, final con acidez marcada y fresca. Expresivo.
8- Mastroeni Notable Roble Malbec 2007. Precio promedio: 56,57. Precio de góndola: 55.
Rojo cálido, densidad media baja. Aroma dulce a bizcochuelo, tabaco y chocolate, mermelada, cassis y frutos pequeños como el arándano. Sofisticado, paladar medio y suave. Elegante y armónico. Acidez justa. Tomable, amable y seductor. Sutil y complejo gran vino.
9- Viejo Carretón Colección Diplomática Malbec 2010. Precio promedio: 60,29.  Góndola: 60.
Rojo rubí con densidad media. Aroma complejo a pinturas, témpera, aceitunas, minerales, plásticos y orégano. Paladar medio grueso, amplio. Texturado y tánico. Final largo e intenso. Como para esperar en botella un tiempo más.
10- Obra Prima Malbec 2007. Precio promedio catado: 75,57. Precio de góndola: 80.
Rojo rubí entre cálido y frío. Aromas amplios y seductores, complejos de fruta madura y olivas, algo de vainilla y corral. Taninos redondos y suaves. Cuerpo medio ligero. Final sutil, un vino muy virtuoso, fresco y pincante, para tomar y tomar.
11- Manos Negras Malbec 2008. Precio promedio catado: 60,71. Precio de góndola: 80.
Rojo rubí frío, densidad alta. Aroma a anís, complejo y algo cerrado, después obleas y pastillas DRF. Taninos estructurados, cuerpo medio y elegante. Acidez justa, tomable.
12- Adrián Río Malbec 2010. Precio promedio catado: 60,43. Precio de góndola: 90.
Rojo rubí hacia lo cálido, color intenso buen tinte, densidad alta. Primera nariz a sandia, dulce sutil. Cuerpo medio elegante, taninos suaves y acidez baja justísima. Tánico y untuoso, firme. Final armónico e intenso, muy tomable.
13- Trez Reserva Malbec 2007. Precio promedio catado: 86,43. Precio de góndola: 140.
Rojo rubí hacia lo cálido y de alta densidad. Aromas complejos, artísticos. Granadina, frutas rojas, rosas, dulce y café. Cuerpo untuoso y grueso, acidez marcada. Taninos finísimos. Amplio final largo y sabroso. Gran vino complejo, delicado y seductor.
14- Petit Trez Malbec 2010. Precio promedio catado: 56,29. Precio de góndola: 90.
Rojo rubí y de alta densidad. Aroma sutil a azufre, humo y petróleo. Entrada picante y acidez algo marcada. Taninos frescos. Falta armonía, sus aristas no lo hacen muy seductor. Quizás necesite tiempo en botella.
15- Son Vida Cabernet S. 2008. Precio promedio catado: 79. Precio de góndola: 160.
Rojo rubí de gran tinte intenso. Aroma complejo a olivas y levaduras. Cuerpo sutil y elegante. Taninos redondos, amables y amplios. Acidez equilibrada con cierta astringencia. Expresivo y muy tomable.
Conclusiones
Una degustación signada por excelentes vinos, todos gustaron de mayor a menor grado. Se presentaron al paladar con suaves pendientes y ascensos de color, sabor y calidad, dado que predominó una fruta, el Malbec. Esto permitió irremediablemente, las comparaciones.
Superaron las expectativas de relación de precio y calidad Finca Cactus, Jean Rivier, Finca La Florencia, Viejo Carretón y (tremendamente) Mastroeni.
Se aproximaron mucho Obra Prima, Manos Negras y Adrián Río. Los demás aunque  repitiendo lo escrito anteriormente sobre el asunto de que gustaron mucho, los catadores los ubican en una franja de precios menor que la sugerida por las bodegas.
El debate se produjo en torno a las diferencias entre pequeños y grandes productores, un tema que caracteriza a la producción de vinos en Argentina actualmente. Maya García comentó, "Cuando las bodegas son pequeñas los precios son más altos por la dificultad de crear volumen". Sin lugar a dudas en sus palabras se encuentra una parte de la verdad. Caso el Miraluna, un pequeño productor de Cachi, en Salta que combina su bodega con arqueología, hospedaje y ciencia, así que las botellas son más que  vino, un resultado de una dura batalla contra la política, la geografía y la competitiva industria del vino. Parte de sus viñedos, de escasos 7 años de vida,  fueron plantados sin saber sobre un milenario cementerio, sorpresas mediante ya que aparecen múltiples restos arqueológicos mientras trabajan la tierra.
Por su parte, Federico Carmona hizo incapié en el añejamiento del vino, sus comentarios fueron que "Durante la cata no se mencionó o preguntó por los meses de barrica", aspecto que indicaría que lo importante es el contenido de la copa,  cosa contraria a lo que suele acerse en otras catas profesionales donde la mención de tal o cual añejamiento es un calificador apriori, que no aporta en realidad a la verdadera degustación.

Otra degustación de vinos de La Bodega del Pintor, febrero 2012.