El pasado 31 de marzo de 2012 nos encontramos para desarrollar la degustación para selección e incorporación de etiquetas a nuestros vinos, buscando siempre lo mejor para ofrecer al público conocedor en su permanente búsqueda las novedades de la industria. En esta oportunidad, la cita fue en la sala de degustación de La Bodega del Pintor, rodeados de abundante cantidad de pinturas frescas expuestas con un criterio curatorial recargado y barroco. Como siempre, integraron la reunión diferentes profesionales y entusiastas del vino y el mundo de la degustación, por ejemplo el experto cazador y distribuidor de fiambres exclusivos Ricardo Clabellino, que educa respecto al buen beber asegurando, según sus palabras: "Antes que comer sin vino, es preferible tomar vino sin comer". ¿De qué otra manera se explica la paradoja francesa, que desemboca en longevidad, calidad de vida y reducción de enfermedades cardíacas de los catadores regulares de buen vino?
La propuesta fue catar a ciegas y además de anotar el máximo de percepciones o detectar defectos, sugerir un precio de venta del producto degustado para establecer la relación de calidad precio. La información con la que contaban los catadores era que se trataba de vinos de diferentes terruños de Argentina, varietales todos excepto tres de ellos. Al final de la degustación se revelaron marcas y precios, y compartimos unas excelentes empanadas regionales de El Dorado, de San Telmo.
Fueron 14 bebidas, todos vinos tintos. Se aclaró previamente que ninguno de ellos valía al público menos de $ 40.- (pesos cuarenta). A continuación, una síntesis de las notas de cata, la comparación de los precios sugeridos en pesos y a ciegas (en verde) por los expertos en esta reunión con el precio de góndola (en rojo) que determinan las distintas marcas, además de algunas reflexiones y conclusiones obtenidas.
1- Tinto Negro Malbec 2011. Precio promedio catado: 41. Precio de góndola: 45.
Rojo rubí, densidad baja, cristalino y brillante. Ligero, el alcohol se abre facilmente. Aroma fresco a flores y fruta, después aparece el talco y el cuero. Entrada suave, cuerpo muy liviano, taninos suaves. Baja acidez, sutilmente astringente. Sabroso y tomable.
2- Fernández Roble Malbec 2011. Precio promedio catado: 44. Precio de góndola: 45.
Rojo rubí intenso, densidad baja hacia media. Aromas de primera nariz complejos, frutados, frescos y picantes. Ciruela, frutillas y anís. Cuerpo entre ligero y medio. Taninos frescos y frutados. Acidez algo marcada, quizás una arista a mejorar. Falta más equilibrio entre nariz y paladar.
3- Lariviere Yturbe Malbec 2011. Precio promedio catado: 36. Precio de góndola: 50.
Rojo rubí. Densidad baja, cristalino. Nariz marcada con una aroma extraño no muy seductor, como a jarabe, cítrico, plástico o grafito, muy mineral. Muy seco, cuerpo ligero y taninos efímeros y amargos. Acidez marcada sin ser molesta.
4- Viñas Puntanas Syrah 2010. Precio promedio catado: 55. Precio de góndola: 48.
Rojo rubí, densidad baja hacia lo cálido, cristalino. Aromas a gas, papel quemado, humo y pimienta. Cuerpo intermedio, taninos y acidez justa, armónico y muy tomable. Seductor paladar de fruta más madura que fresca, como pasas. Equilibrado. De San Luis, estrenamos positivamente nuestro paladar para este nuevo y exótico terruño.
5- Uva Negra Reserva Cabernet S. 2009. Precio promedio catado: 53. Precio de góndola: 58. Rojo rubí cálido, densidad media baja. Brillante. Aromas a resina y pimiento, especiado. Nariz fresca. Entrada dulce, taninos redondos pero firmes. Algo texturado, su cuerpo es medio. Expresivo y buena acidez. Sabroso, amalgamado entre vainilla y fruta. Buen vino.
6- Mastroeni Cabernet Franc 2007. Precio promedio catado: 72. Precio de góndola: 52.
Rojo rubí cristalino, baja densidad. Vainilla, dulce de leche, obleas, caja de cigarros, tomates secos, especiado, pimientos. Entrada amable, taninos muy suaves, muy sedoso. Acidez perfecta. Cuesta rotularlo por su complejidad tan íntegra. Cuerpo ligero, poca profundidad, no es para esperar sino para tomar ya mismo. Un vino perfecto, una creación.
7- AVE Premium Malbec 2010. Precio promedio catado: 72. Precio de góndola: 70.
Rojo rubí, bordeaux, brillante y densidad media. Aromático y frutado, fresco mentolado, acaramelado y picante. Texturado, firmes y amables taninos, amplio. Seco y amargo. Perfecta acidez. Expresivo, tomable y seductor.
8- Finca Humanao Malbec Cabernet 2007. Precio promedio: 81. Precio de góndola: 75.
Rojo cálido con densidad alta, impregnante tinte. Tremendo aroma a morrón verde asado y salsa de tomates, tabaco. Untuoso cuerpo intenso, taninos maduros y elegantes, del paso del tiempo. Para saborear. Amplio, largo final. Un vino con misterio y carácter, mágico, aterciopelado. La expresión del terruño del norte argentino.
9- Monte Chez Reserva Malbec 2009. Precio promedio: 80. Góndola: 82.
Rojo rubí con densidad baja, brillante y ligero. Frutilla y mora, caramelo y pimienta, fresco. Entrada suave y sutiles taninos, cuerpo medio y sabroso. Acidez marcada pero muy agradable. Íntimo.
Rojo rubí con densidad baja, brillante y ligero. Frutilla y mora, caramelo y pimienta, fresco. Entrada suave y sutiles taninos, cuerpo medio y sabroso. Acidez marcada pero muy agradable. Íntimo.
10- Vicentin Blend de Malbecs Malbec 2010. Precio catado: 67. Precio de góndola: 89.
Rojo rubí con densidad media alta. Aromas lácteos, manteca y yogur. Manzana y vainilla, muy aromático. Entrada intensa, taninos marcados. Taninos intensos sin perder el equilibrio. Fresco y joven. Cuerpo medio, hacia expresivo y carnoso con mucha materia. Un vino auténtico de Paul Hobbs.
11- Lariviere Yturbe Partida Ltda. Malbec 2009. Precio catado: 55. Precio de góndola: 105.
Rojo rubí, densidad alta. Aroma a fermentación y quesos duros de rallar. Sudor y cuero, animal y establo. Muy tánico y texturado. La fruta aparece como muy de atrás, después de un rato y de trasfondo. Acidez muy marcada, un vino fresco y expresivo.
12- Monte Chez Limitada Malbec 2009. Precio promedio catado: 71. Precio de góndola: 142.
Rojo rubí de una altísima densidad. Aromas de cocción de frutas, frutillas, flores y rosas. Anís, frescura. Cuerpo matérico, tánico y texturado, casi aspereza. Muy fresco y expresivo.
13- Avarizza Blend Cabernet Malbec 2009. Precio promedio catado: 64. Precio de góndola: 90.
Rojo rubí cálido y de media alta densidad. Aromas a granadina y maíz fresco. Entrada y cuerpo medio suave. Sabor a ciruela amarilla, damascos. Taninos finos. Acidez marcada y agradable. Después aparecen aromas de humo y caramelo. Sabroso.
14- Don Yturbe Malbec Cabernet Merlot 2008. Precio catado: 63. Precio de góndola: 98.
Rojo rubí hacia lo cálido, densidad media. Primera nariz cerrada, sutil. Después aparece la fruta fresca, el anís y la caja de cigarros. Cuerpo medio con taninos finos y elegantes. Un vino con delicada acidez.
Conclusiones
En esta oportunidad contamos con vinos de recientes añadas en su mayoría, de un paladar promedio intermedio, jóvenes y frescos. Por primera vez desaparecieron de los promedios los centavos, quizás por coincidencia o por causalidad de la galopante inflación que padece el sector de comercio desde hace años como la contracara del crecimiento económico de Argentina. Una cata muy productiva y con muchas sorpresas positivas, como pocas veces tantos vinos superaron ampliamente la prueba de la relación precio-calidad. Fueron excepcionales las etiquetas que no cumplieron las expectativas, y por fortuna discretamente.
Sobresalieron Fernández Roble, Viñas Puntanas, Montechez Reserva, Ave Premium, Finca Humanao y Mastroeni, este último llevándose el podio, una vez más como para confirmar lo que ya había demostrado en otras oportunidades.
Durante las apostillas y comentarios del encuentro, fuera de la degustación y disfrutando los vinos informalmente, Andrés Bernatene destacó las excelentes condiciones de "auténtico vino de Alta Gama de Argentina" por su gran estructura y potente acidez a los vinos de Monte Chez que crea Roberto De la Mota. Lo cierto es que la expresión de la uva se conjugaba maravillosamente con el picante aporte de las resinas del roble.
En este último tiempo, nos gratifica comunicar el interés de los productores de nuevos vinos en acercar muestras para la selección de vinos que realizamos en La Bodega del Pintor, esperando además de la incorporación comercial la devolución de las catas, es permanente la aparición de nuevas propuestas, lo que que nos motiva a continuar con estas enriquecedoras experiencias.
Otra gran selección y degustación de vinos de alta gama de La Bodega del Pintor